Seleccionar página

Que tal amig@s?

Vamos a empezar el año con unos consejos sobre COMO CUIDAR VUESTRO JARDIN. Para ello, intentaré explicarlo lo más claramente posible para que consigáis un resultado óptimo con vuestro trabajo. Por supuesto, y para que quede constancia desde el primer momento, no soy redactor, ni escritor, ni blogger, ni nada por el estilo. Soy JARDINERO. Lo que tiene ciertas ventajas e inconvenientes. Por un lado, tal vez la estructura del texto, la semántica, etc. no sean de la calidad literaria que se pudiera esperar. De otra parte, podéis tener la tranquilidad de que lo que aquí se escribe, lo hace alguien que sabe del tema. Sin más… Al lío!:

El trabajo mas importante de este mes tan frió en vuestro jardín,  es la poda anual de varias especies de plantas. Esto lo aprendí de la tradición de jardineros mayores que fueron los que me enseñaron.

 

1º) empezamos podando los jazmines (sin susto).

Lo primero son unas buenas herramientas: tijeras de podar, sierra de mano y un rollo de alambre.

Seleccionaremos las ramas del ultimo año para darle forma a nuestro gusto y desecharemos las demás, siempre sin dejarles ninguna hoja  al arbusto, porque lo normal es que las hojas viejas cojan hongos o alguna enfermedad que luego se pasaran  a los nuevos brotes.

Ya tirada la basura,  se guiaran los nuevos brotes con alambres para adaptarlo a nuestras necesidades.

Los trasplantes  de jazmines de una zona a otra es mejor que lo haga un profesional, ya que se debe de sacar la planta con mucho cuidado para que no se vaya a desmoronar la tierra de las raíces.

Sacar hijos de los jazmines es prácticamente imposible si no se tiene un invernadero, de todos modos lo mejor es una tierra algo arenosa por si queréis intentarlo (una parte de tierra vegetal,una parte de arena de rió y otra de sustrato).

 

2º) seguidamente los rosales.

Estos son los mas laboriosos y mas gratificantes de jardín,por el resultado visual tan maravilloso que nos ofrecen, intentaremos sacar esquejes nuevos de nuestros viejos rosales.

Se cortan dejándoles un par de yemas a cada rama,como de unos tres centímetros,se pueden dejar bastante bajos,pero mi consejo y mi experiencia, es dejarles mas de una cuarta  a cada rama dándoles forma de candelabros. De esta forma,nos darán mas cantidad de flores y también  podemos hacerles injertos de diferentes especies…quedan espectaculares cuando en un mismo rosal hay muchos colores de flores. Yo aconsejo ponerlos por tonos parecidos que tampoco parezcan una feria.

Si tenéis espacio para colocarlos por colores, es mucho mejor, ya que a la vista hacen que parezcan que hay mas cantidad de flores.

Los rosales trepadores se descabezan las puntas de las ramas y se les quitan todas las hojas  restantes, si son viejos y muy leñosos, es aconsejable un tratamiento con aceite mineral, ya que matara las larvas  y previenen las primeras enfermedades de la primavera.

Este tratamiento se le debe aplicar a los rosales de pie.

A la hora de comprar los rosales, el mejor tiempo es ahora, en ENERO para que se vayan aclimatando al lugar donde los queremos colocar.

Como supongo que ya sabéis, los rosales de colores intensos son muchos mas resistentes y las flores duran mucho mas tiempo (rojos,amarillos y naranjas).

Los mas delicados pero no menos bellos, son rosas y blancos.

Su precio ahora es mas economico.

Escogerlos olorosos, la mayoría de variedades que hay en los viveros en la  zona de málaga, son ya todos perfumados.

Al plantarlos,  hacer un pequeño montículo en la jardinera, para que no se estanque el agua en demasía.

La pequeña elevación en forma de tortuga nos dejara ver todas las flores al mismo tiempo.

Bueno amig@s, espero que os haya gustado nuestro tema de jardineria de hoy.

 

Vuestro jardinero,

Antonio López

 

¡Compartir es de guap@s!
Como todas, ésta web utiliza Cookies. Si continuas navegando, entendemos que estás aceptándola. Para saber más, pulsa    Aqui